[dina] ¿Por qué me enamoré de ti?

¿Alguna vez te has parado a pensar en los motivos que te llevaron a enamorarte de tu pareja? El amor tiene sus motivos, no todo es espontaneidad y sentimiento. Esta es una sencilla dinámica que te ayudarán a re-descubrirlos.

cuore

En muchas ocasiones esta pregunta se plantea desde la otra perspectiva: ¿pero por qué te enamoraste de mí? Y en realidad lo que estamos expresando con ella, el verdadero significado, es “me siento amado por ti de tal forma que me cuesta entenderlo racionalmente”. Con esta pequeña dinámica de reflexión queremos darle la vuelta a la pregunta, y plantearla desde la primera persona: ¿Por qué YO me enamoré de TI?.

El objetivo de la dinámica es recordar los comienzos de la relación y los motivos que llevaron a enamorarse de esta persona en concreto. Aunque se centre en el inicio de la relación, bien es verdad que el enamoramiento no se apaga ni se agota a los pocos meses, como sí se defiende desde una interpretación reduccionista del amor. Por tanto, se enmarca dentro del área de contenidos del conocimiento personal.

Si se hace bien puede ayudar a:

  • reavivar la alegría por estar con la otra persona.
  • crear un ambiente de complicidad al compartir estos motivos mutuamente.
  • reconsiderar el por qué comenzamos una historia compartida.
  • redescubrir qué me atrajo de la otra persona.

También puede ayudar a la persona a re-descubrir los orígenes de su relación, en aquellos momentos en los que se pierde de vista el sentido de la misma. Es importante hacerlo de forma seria, disfrutando de los recuerdos que se activen, y ponerlo por escrito.

¿Cómo se hace?

  1. Coger un papel de verdad y un bolígrafo de verdad (se disfruta más que haciéndolo en cualquier formato digital).
  2. Escribir los motivos que me llevaron a enamorarme de ti, sin pararse a valorar si es útil, racional, una tontería o que es algo que no se expresa con palabras. Es importante buscar palabras, expresiones o imágenes que sean capaces de expresar lo que se sentía. Se debe destruir el mito de que “el amor sólo se siente y nadie más que yo lo comprendo”. Y da igual los tipos de motivos que sean: lo que me hiciste sentir, atributos físicos, expectativas, cómo me sentía tratado, formas de ser…
  3. Tras escribirlo se puede compartir con la pareja, escuchando a su vez sus motivos. Habrá algunos que sean similares.
Responder

